Leipzig ´89

Buenas a todos. Prometí que no volvía a escribir hasta que tuviera cosas interesantes para contar, y a día de hoy sí que las tengo.



Como muchos sabrán, este noviembre se cumplen 20 años de la caída del muro de Berlín. Pues bien, ayer, 9 de octubre, se celebró la conmemoración de los 20 años de la llamada "Friedliche Revolution", también conocida como la revolución pacífica. Fueron una serie de marchas que tuvieron lugar en Leipzig, en contra de la RDA (alemania oriental), y se destacaron por la gran cantidad de gente que conovcaron a pesar del miedo que suponía una expresión de esta manera contra el gobierno.

Durante varias semanas hubo actividades alusivas al tema por toda la ciudad, pero el punto cúlmine fue ayer, donde había convocada una reunión en la Augustusplatz (la plaza más grande de la ciudad) donde luego de un acto se marcharía por la ciudad.

Antes de eso, a la tarde, hubo una conferencia en la universidad, ofrecida por quién fue canciller de la alemania occidente para la época de la unificación. No me hacía mucha gracia ir pa no entender nada, pero por suerte una vez allí me encontré con que daban unos aparatitos para escuchar la traducción. Muy positivo. Lo negativo... que la chica que estaba dando los aparatitos hablaba un poco de español y había estado en Argentina y en Córdoba y.... uhhh.. me empezó a dar la lata dos horas... cosa que casi no tengo donde sentarme!

Bueh, una vez adentro, escuchar al viejo en cuestión fue súper interesante. El tipo contaba de sus conversaciones con Miterrand, con Gorvachov... o sea, te dabas cuenta de que había estado entre los guasos que deciden cómo va el mundo. Estuvo muy bueno. Por el otro lado, se pudo notar como sobredimensionan un poquito los eventos de la revolución pacífica. Además del canciller tenían a un sudafricano y un experto en América latina, y todo el tiempo les preguntaban de qué manera dichos sucesos habían influenciado en los respectivos subcontinentes... A lo que yo me pregunto que cuántos de mis lectores sabrían de dicha revolución...

Bueno, después el cuento siguió a la noche. Los tranvía cambiaban su recorrido a las 17.30, así que había que salir tempranito pa´l acto. En las inmediaciones de la plaza habían repartidas muchas persons con chalecos fluorescentes que repartían velas en vasos de plástico a los concurrentes. Las velas eran un símbolo fundamental del evento, ya que allá por 1989 las marchas eran de noche y con velas en la mano. Habáin también por la plaza diferentes puestitos, donde regalaban diarios sobre le tema, alguna información en inglés. En otra parte tenía como una mini exposicion dentro de un colectivo o regalaban postales alusivas.

La cosa es que la plaza se llenó (según pude chusmear los diarios decían que habrían sido 100.000 personas), invitaron a poner las velas en unas grandes mesas que formaban "Leipzig 89". Hubo un par de discursos pero bastante cortos y pocos. Tras temrinar con el asunto, la gente empezó a salir de la plaza para continuar con la marcha que pasaba por la ciudad y, según tengo entendido, iban hasta el edificio donde se encontraba la central de la Stasi (la policía del estado de la RDA). Acá ya cada uno pelaba la velita que había traído desde su casa, así que los que les mangeamos a los de chaleco con las manos vacías ya no teníamos nada para llevar. Nosotros caminamos un buen rato, pero abandonamos antes del final. Por el camino todo estaba especialmente preparado, luces, pantallas, escenarios, música, de todo.

En cuanto consiga que me pasen las fotos las subo, pasa que me reencontré medio tarde con la cámara. Tengo unos videos que intentaré poner si algún alma solidaria me explica cómo.

Bueno, temrinada la efeméride, puedo contar que el jueves y el viernes ya tuve las primeras clases y que ya tengo que empezar a leer... La semana que viene empiezo de lleno.

Mi vecinito, sin muchas novedades. El otro día me lo crucé en la cocina cuadno me estaba haciendo algo de comer, a lo que intercambniamos un hola, cómo va. Le pregunté si hablaba inglés, como para tirarle la lengua, a lo que me dijo "Yes, yes, no problem", siguió su camino y se fue.

Una suerte que no me preguntó si hablaba alemán... porque sigo medio para atrás con ese asunto. Si bien creo que de a poco voy cazando un poco más, va leeento, jeje. El otro día en la clase me hicieron buscar por intert un "Tandem", para los que como yo no sabían qué es eso, les cuento: es una persona que habla el idioma que vos querés aprender y estudia el tuyo. Entonces uno tiene encuentros como para charlar. Yo publiqué mi anuncio en una página y le escribí a un tipo que había publicado. Éste me respondió el mismo día y quedamos en juntarnos la semana que viene (Mamá: no te alteres, no es peligroso. Todo el mundo lo hace y no pasa nada grave). Al otro día me escribió una chica que había visto mi propaganda, así que bueh, tendré dos tandems. A ver si sirva pa´ algo... Ah, y hoy me escribió otro flaco, pero bueh, me parece que más que suficiente con dos.

Ah, agradezco a todos sus consejos de cocina y pa las compras, han sido muy bien recibidos. Por suerte todos los medio días estoy comiendo en el comedor universitario, que está muy bueno. Así que sólo me queda el clavo de cocinar a la noche.

Para aquellos preocupados por el desorden de mi cuarto, les comento que hace unos días lo limpié íntegro y ordené las valijas y demases. No mando fotos para no presumir nomás...

Y bueno, creo que con eso cubro todos los puntos de la agenda. Ah, hoy fuimos de excursión a Altemburg, que es una ciudad chiquita de por acá cerca. Pero bueh, eso ya es otra historia, esto se hizo muy largo.

Un abrazo pa todos y gracias por la compañía.

1 comentario:

pablo antonio dijo...

Juancho!! Q haces che... bueno como no me sobran los medios de comunicación te dejo un abrazo grande por acá, seguí escribiendo mientras tu vecino no se autobombee.

Pd:Yo quiero ser el tándem de alguien.