Postales de la civilidad

No recuerdo bien cuando, pero en algún momento de los últimos tiempos en Leipzig nos enteramos de en no-sé-cuál-ranking Viena figuraba como la mejor ciudad del mundo para vivir. Esto se basaba en una serie de indicadores socioeconómicos con los que hacían un índice y después la listita de ciudades, de la más deseable a la más evitable.
El asunto es que claro, uno es medio gil y se impresiona con esas cosas y en los días previos al viaje se empieza a imaginar qué cosas tan maravillosas ocurrirán allí como para que se le de tan honorífica distinción. Más aún, pensarán algunos, cuando uno viene de la periferia, del subdesarrollo y se encuentra con la Civilización con mayúscula.
Pero bueno, para alegría de los nacionalistas que ya empezaban a mirar con desdén las últimas líneas de esta entrada, he de reconocer que Viena es una ciudad bastante como cualquier otra. Uno no se ve sorprendido, encontrándose en un mundo totalmente diferente, para nada. Pero sí se pueden ver algunos detalles, puntos curiosos, que se presentan como indicios quizás de aquellas características esperadas.
Aquí les van algunas postales de la civilidad.



AutoService de periódicos. Los domingos todos los postes de la ciudad se encuentran llenos de estos carteles con sus respectivas bolsas llenos de diarios. El sistema es muy simple, uno simplemente toma un diario y pone la plata en una latita.


Tacho de basura con suplemento especial para cenizas y cigarrillos.


Agua pública.


Todos los tranvías vienen con una correa para atar los cochecitos.


Por mi barrio hay varios de estos cartelitos que muy gráfica y escatológicamente le recuerdan a los dueños de los animalitos sus obligaciones.


Estacionamiento para perros en la entrada del supermercado.


Un restaurante con mesas en el jardín, donde antes de entrar ya le están recordando a los comensales básicamente que tienen que estar callados.


Ciudadana chilena horrorizada por el caos: una botella rota a las dos de la mañana en una estación de metro. Mientras buscan las cosas para limpiarlo se toma la precaución de poner un cartel encima para evitar accidente.


Revistas de lectura en el metro. Casi siempre se encuentran colgadas al lado de los asientos. Por las mañanas suelen haber en cada silla diarios de distribución gratuita.

No hay comentarios: