Austria, segunda patria.

He llegado a la conclusión de que, definitivamente, Austria es EL lugar para visitar cuando uno ha nacido bajo el cielo de la docta. Sí, es cierto, a veces corrés el riesgo de ir preso… otras te confunden con mendigo, pero cuando uno se sobrepone, sigue adelante y levanta la cabeza, se da cuenta de que el pasaporte cordobés tiene valor agregado en estas tierras.
Cómo? Por qué? Bueno, yo antes de llegar acá no sabía nada, pero ya en mis primeros días por estos lados, creo que fue mi tandem quien me contó: “Ah, sos de Córdoba? Acá Córdoba es muy famosa…” Orgulloso y sorprendido pedí explicación… sería por la simpatía de sus habitantes? Por su vieja Universidad? Por el internacional Talleres? Por ser el corazón de mi país? Nah, nada de eso… Córdoba es famosa porque allí, en el mundial ’78, Austria derrotó a Alemania. Sí, y no es para menos, porque los austríacos son los primeros en reconocer que son muy malos al fútbol. Entonces, haberle ganado a Alemania y en un mundial se ha convertido en una hazaña histórica conocida como “el milagro de Córdoba.”
Tan milagroso e histórico ha sido esto que es conocido, recordado y añorado por generaciones que han nacido mucho tiempo después. Porque claro, cuando me presenté en la clase de alemán mi profe de unos 50 años me dijo “ah, Córdoba, acá es muy famosa porque…”, bueno, vaya y pase. Pero no sólo él, mis tándems que son más o menos de mi edad me contaron el mismo cuento. Y la secuencia llegó a ser al revés incluso, cuando mis vecinos supieron que era de Argentina me preguntaron “Conocés Córdoba?” y clah, yo muy canchero explicándoles que de allá era.
Pero sin lugar a dudas la mejor anécdota pasó hace un par de semanas. Salimos a la noche y yo hablaba en español con Denis cuando un austríaco que paraba la oreja nos preguntó, en español, de dónde éramos. Cuando le cuento que de Argentina, me cuenta lo de Córdoba y cuando le cuento que soy de Córdoba… Alegría! El muchacho no se lo podía creer. Me empezó a contar de lo famoso que era el partido, de lo inolvidable… Resulta que el flaco tenía sus años y había visto ese partido en directo por la tele… la emoción era incontenible. Y tan contento estaba que me dijo “pero no puede ser que haya un cordobés acá y no se le rinda ningún honor!” así que se acercó a la barra y, tras unos “no, no, está bien” de gentileza míos, terminé con una cerveza de regalo. Por cordobés.

Para aquellos que quieran seguir con el tema, les paso un artículo gentileza de mi padre: http://www.elpais.com/articulo/deportes/Austria/apela/milagro/Cordoba/elpepidep/20080616elpepidep_11/Tes

2 comentarios:

Unknown dijo...

Jaja, no sabías? Fue un mal mundial para los alemanes. Perdieron contra Holanda también.
En fin, me alegro que hayas vuelto a bloggearrrr!!

Unknown dijo...

Jaja gracias por la corrección!! Más tarde pongo el dato que corresponde. Saludos